Wireless Network
Rectoría Sur de la Ciudad de México

Tec de Monterrey, Red Inalámbrica


Índice
¿Qué es la Red Inalámbrica en el Campus?
Objetivo
Servicios
Requisitos
Ubicación (Cobertura)
Préstamo de Tarjetas Inalámbricas
Instalación y Configuración
Tecnología Wireless en el Campus
Sitios interesantes sobre Wireless
Manual

¿Qué es la Red Inalámbrica en el Campus?

Es un servicio para la comunidad estudiantil, que permite la conexión a la red de comunicaciones del Campus, sin la necesidad de conectarse físicamente a un nodo a través de un cable (tecnología similar a la de los teléfonos celulares).

Objetivo:
Proporcionar a los alumnos la infraestructura inalámbrica de telecomunicaciones que permita acceder, en un equipo portátil propiedad del alumno (laptop), las herramientas requeridas para sus estudios a través de la red del Campus.

Servicios:

Los servicios que te brinda la Red Inalámbrica son:
· Acceso a correo electrónico.
· Acceso a WWW (Internet).
· Acceso a Black Board

Requisitos:

Contar con computadora portátil (laptop) y tarjeta inalámbrica.

Ubicación:

RECOMENDACIONES

Recuerda las áreas de cobertura de la Red inalámbrica, pues al ingresar a un área que no tenga cobertura automáticamente estarás desconectado; al hacer uso de la Red inalámbrica tendrás muchas ventajas, además podrás estar tanto en lugares abiertos como en lugares cerrados, buscando un lugar fijo y agradable donde puedas trabajar con esta herramienta.
¡Ayúdanos a darte un mejor servicio y a darle mejor uso a la Red inalámbrica!

  • NUEVO MODELO DE UBICACIÓN DE MEJORES PUNTOS DE RED POR NIVELES (ENTRE MÁS CERCA ESTES DE ESTOS PUNTOS, TENDRÁS MEJOR RENDIMIENTO Y VELOCIDAD:

  • Préstamo de tarjetas inalámbricas:

    Si no cuentas con tarjeta de red inalámbrica, puedes solicitar el préstamo en la caja de la zona de impresión de Biblioteca Digital, con tu credencial vigente (la cual se te devolverá al entregar la tarjeta).

    Instalación y configuración:

    Si es la primera vez que solicitas la tarjeta inalámbrica en préstamo, solicita a alguno de los asesores del Biblioteca Digital que instalen la tarjeta y configuren tu laptop.
    Si ya la has utilizado sólo insértala en la laptop apagada y enciende tu laptop, automáticamente reconocerá a la tarjeta.
    Para cualquier duda sobre la configuración, acude con los asesores de Biblioteca Digital.


    Tecnología Wireless en el Campus

    Una red inalámbrica de área local (Wireless LAN) es un sistema flexible de transmisión de datos implementados como una extensión, o como alternativa, de una red cableada. Utiliza tecnología de radio frecuencia, transmite y recibe datos utilizando como medio el aire, minimizando la necesidad de una conexión de cable, permitiendo la combinación conectividad y movilidad.

    La red inalámbrica del Campus utiliza equipo Wavelan de Lucent Technologies. Está conformada por varios Access Points, cada Lucent con una o dos tarjetas PCMCIA inalámbricas.

    Nuestra red es una red híbrida, puesto que se combinan la red cableada y la inalámbrica, proporcionando movilidad adicional al usuario.

    La tecnología de transmisión utilizada es la de direct sequence spread spectrum y soporta las bandas de 915 MHz y 2.4 GHz. Las implementaciones de redes inalámbricas están basadas en el estándar IEEE 802.11 y IEEE 802.11b enfocado a la banda de 2.4 GHz. Las redes inalámbicas actuales ofrecen velocidades de 11 Mbps, a comparación de las redes cableadas que ofrecen velocidades desde 10 Mbps hasta 100 Mbps o más.

    Cada access point soporta alrededor de 50 usuarios dependiendo de las aplicaciones que esté corriendo cada usuario. El equipo no tiene un límite físico para la conexión de usuarios, sin embargo, mientras más usuarios se conecten, el rendimiento de la transmisión de datos disminuye.

    De igual modo, es importante considerar el lugar físico, puesto que el alcance de la señal depende también del área que se está cubriendo, se presentan problemas con ciertos materiales como el concreto, que no permite el paso de la señal, por lo que muros y columnas disminuyen el rendimiento de la red inalámbrica.

    Otro aspecto importante es el enlace a la red cableada puesto que el tráfico generado puede afectar el rendimiento de la red inalámbrica.


    Para cualquier duda o comentario porfavor escribe a:

    Redes, redes.ccm@servicios.itesm.mx

    Sitios interesantes sobre Wireless
    http://www.wavelan.com/

    Fabricantes
    http://www.comm-nav.com/wlan.htm




    English version
    Responsable de la información: Coordinación de Redes Actualización: 2004-07-22 .