¿Qué es el Aprendizaje Móvil?

Antecedentes

El Tecnológico de Monterrey es una Institución Educativa que tiene como principio ofrecer a sus estudiantes el acceso a las innovaciones de vanguardia en métodos y tecnología aplicada a la educación. Es por ello que uno de los razgos distintivos del TEC ha sido ser pionero en México y América Latina en el uso de la tecnología educativa, desde el uso del Internet hasta la integración de los más recientes avances en la tecnología de la información y las comunicaciones. Actualmente, el desarrollo que se observa en la telefonía celular tanto a nivel técnico como de aplicaciones de software, hacen posible que el Tecnológico de Monterrey desarrolle una nueva propuesta formativa: “Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil”

El proyecto inició en agosto de 2008 con seis materias curriculares de profesional y todas las Introducciones a la carrera. En enero de 2009 se abre la oferta a los programas de preparatoria y el segundo semestre de profesional sumando 28 materias a las ya elaboradas. Para agosto de 2009, se planea la incorporación de 85 materias. El proceso es pulatino, pero el avance en cantidad de materias impartidas bajo esta modalidad demuestra el interés que ha generado en la comunidad el uso de la tecnología móvil en los procesos de enseñanza - aprendizaje.

Creemos que el desarrollo de habilidades que se demandan de los profesionales del siglo XXI sólo se pueden obtener a través de las prácticas de aprendizaje activo, apoyado con los últimos avances de la tecnología en informática y comunicaciones. De esta manera a nuestros egresados son lideres al aprovechar las oportunidades y emprendedores para solucionar los problemas que implican los constantes cambios y dar nuevas soluciones a las necesidades que caracterizan la evolución de la Sociedad del Conocimiento.

Video

Para los estudiantes, los beneficios más evidentes son:

  • Poseer un dispositivo de calidad (teléfonos Blackberry) que les permite el acceso a herramientas como: portal de recursos educativos del Tecnológico de Monterrey, correo electrónico, Internet, chat, Facebook, buscadores, sistemas de exámenes y encuestas, grabación de voz e imagen, TV
  • Disponer de una línea telefónica para su uso personal y académico
  • Contar con recursos multimedia adicionales a los disponibles en las sesiones de clase con la ventaja de ser portátiles y de acceso en cualquier espacio en el que los desen consultar.

El proyecto Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil posiciona nuevamente al Tecnológico de Monterrey a la cabeza del desarrollo de aplicaciones educativas que explotan las tecnologías de la información para mejorar la educación en nuestro país



Responsable de la información: Dra. Violeta Chirino Actualización: 2010-02-12 .