Aprendizaje Móvil


Preguntas Frecuentes

Respuestas


1. ¿Cómo accedo a los servicios de Aprendizaje Móvil (Portal WAP, Telebyte)?

Al acceso a los servicios requiere el número de nómina o matricula y un NIP. Este se puede solicitar en la página http://www.ccm.itesm.mx/suscripcion/. Recuerda que debes contar con tu correo activo para poder obtenerlo.

Regreso


2. Ingreso correctamente mis datos en la página de Suscripción para obtener el NIP pero me indica que mis datos son incorrectos. ¿Qué hago?

Solamente los profesores y alumnos que participan en grupos de Aprendizaje Móvil pueden ingresar a solicitar el NIP. Si estas en un grupo y tu correo esta activo envía un mensaje a dte.ccm@servicios.itesm.mx

Regreso


3. ¿Cuál es la dirección del portal WAP del proyecto de Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil?

http://www.ccm.itesm.mx/movil

Regreso


4. ¿Cuál es la dirección de la página del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México en YouTube?

http://www.youtube.com/itesmccmmovil

Regreso


5. Siendo profesor, ¿cómo puedo participar en el proyecto de aprendizaje móvil?

Las materias que se incluyen en el proyecto son decisión de los Directores de Departamento, por lo que es necesario externar su interés con su coordinador o director académico correspondiente a su división académica.

Regreso



6. ¿Tendrá algún costo el dispositivo móvil que me entregarán?

Los alumnos que reciban equipo conforme a las políticas del Programa, lo obtendrán sin costo alguno durante el primer año de uso (incluye aparato y línea).

A partir del décimo tercer mes de haber recibido el equipo, el Tecnológico de Monterrey ya no pagará ni reemplazo de equipo ni uso de línea, sin embargo, el alumno contará con acceso a una tarifa preferencial al continuar con el servicio que ofrece la empresa Iusacel, si así lo desea.

Regreso



7. ¿Si ya tengo celular es necesario utilizar el dispositivo móvil que me proporcionará el Tecnológico de Monterrey?


No es necesario utilizar el equipo que te proporciona el Tecnológico de Monterrey. Si ya cuentas con un celular con las características necesarias que permiten que los recursos disponibles se aprovechen de manera óptima, puedes utilizar tu propio equipo.
Dichas características son las siguientes:

  • Conexión a Internet que tenga navegador que soporte WAP (Protocolo de aplicaciones inalámbricas)/WML (Wireless Markup Languaje).
  • Sin tener un servicio de telefonía Celular. El acceso a Internet puede ser a través de redes inalámbricas Wi-Fi de la compañía de su preferencia.
  • Con servicio de telefonía Celular y de Datos 3G. Se requiere acceso y conexión de datos 3G de al menos 150 Kbps.
  • Los contenidos desarrollados sólo se distribuirán en formato 3GP y WMV con una resolución de 320x240 pixeles por lo que tu equipo deberá soportar alguno de estos formatos.

Regreso


8. ¿Dónde se ubican los Centros de Atención en los campus?


El centro de atención se localiza junto al snack “La Selva” afuera de Oficinas V. (Cerca del área de cajeros automáticos).

Regreso



9. ¿Si llevo una materia apoyada en la “Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil” ya no tendré que ir al salón de clases?


El uso del dispositivo móvil es un complemento al modelo educativo. Los alumnos tomarán sus clases normalmente en el salón con su profesor.

Regreso



10. ¿Será obligatorio contar con una Blackberry para estudiar en el Tecnológico de Monterrey?


No es obligatorio contar con una Blackberry ni ningún otro dispositivo móvil para estudiar en el Tecnológico de Monterrey. El teléfono celular es un recurso complementario a las clases. Todos los contenidos generados para esta tecnología educativa estarán disponibles también para accederse desde cualquier computadora.

Regreso



11. ¿Si no soy alumno de primer ingreso, puedo acceder a planes preferenciales con Iusacell?


Sí. El Tecnológico de Monterrey ha logrado concretar un acuerdo con la empresa Iusacell para que profesores y alumnos (sin importar el semestre) de los campus que conforman la Rectoría de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puedan contar con tarifas preferenciales al contratar algún plan de la empresa.

Regreso



12. ¿Por qué se eligió a Iusacell y no a otra empresa?


Hace tres años cuando se iniciaron las pruebas del proyecto “Tecnología Educativa para el Aprendizaje Móvil”, la empresa Iusacell contaba con los requerimientos tecnológicos que permitía correr las pruebas adecuadamente.

El acuerdo financiero al que se llegó con la empresa Iusacell es el más flexible para proporcionar a los alumnos el equipo y los servicios necesarios.

Regreso



13. ¿Por qué se eligió Blackberry y no otro dispositivo?


La robustez tecnológica de un smartphone o teléfono ejecutivo como Blackberry permite interactuar fácilmente con los sistemas que el Tecnológico de Monterrey utilizará en el proyecto.


Regreso


14. ¿Por qué desde mi Blackberry no se despliega la información correctamente de la página de mis cursos?


Para que la información se despliegue correctamente se tiene que habilitar en el navegador del dispositivo las opciones de: Admitir Javascript, Admitir tablas HTML, usar colores en primer plano y Admitir hoja de estilos. De no activarse éstas opciones, pudiera parecer que el teléfono celular no soporta hojas de estilo, colores en tablas y tampoco respeta las columnas de las tablas, mostrándose las columnas hacia abajo.

Para habilitar las opciones mencionadas hay que ingresar a la página principal del Portal Web Móvil, y una vez ahí sobre la pagina del portal se presiona la tecla que trae el dibujo [BB] lo cual desplegará un menú con la parte de [Opciones], posteriormente se selecciona la opción de [Configuración del explorador] y en ese listado que aparece se debe habilitar las siguientes opciones:

  • Admitir Javascript
  • Admitir tablas HTML
  • Usar colores en primer plano y de fondo
  • Admitir hoja de estilos

Después de terminar de habilitar opciones, se presiona el botón de “regresar” el que está del lado izquierdo del botón de fin de llamada y nos pregunta si deseamos guardar los cambios y se selecciona “aceptar”. Habrá que actualizar la pagina o ir a cualquier otra para que se reflejen los cambios.

Regreso


15. ¿Qué materias están disponibles en aprendizaje móvil?

Tu director de carrera te informará que materias están disponibles cada semestre bajo esta modalidad.

Regreso



Responsable de la información: Dra. Violeta Chirino Actualización: 2010-02-12 .